Tres películas (II)

Continuando con mi pequeño intento de dar contido al blog, decidí escribir un poco sobre mis tres películas favoritas, principalmente porque me gustan tanto que no desperdicio oportunidad alguna de hablar de ellas.

En la entrega anterior les hablé de inocencia interrumpida, una película dinámica que tiene sus tintes de drama y comedia. En esta ocasión, el humor se transforma en humor negro.

#2 Birdman

Birdman es una película de 2014 dirigida por Alejandro González de Iñárritu y ganadora del Óscar a mejor película, director, guión y fotografía, protagonizada por Michael Keaton, Edward Norton y Emma Stone. Narra la historia de Reaggan Thompson, un actor cuya brillante carrera se fue en picada luego de que decidiera grabar la tercer película en la que aparecía como Birdman, un superhéroe, y la gente comenzará a olvidar quién estaba detrás del traje de ave.
Reaggan trata de volver al escenario con una puesta en escena, prácticamente sin otro recurso que sus ganas y su moribundo renombre. Las actuaciones las amé. Norton, petulante, me encanta. Stone no estuvo mal. Watts también me convenció. El humor estuvo a cargo de absolutamente todos y lo adoré.
.
Es una maravillosa burla tanto de las películas de superhéroes que tan de moda están (y que yo amo, lo sabemos) como del propio Keaton, que alguna vez trató de interpretar a Batman. Lo que más atrae de la película es que mezcla el drama y el realismo que le da ese formato de grabación sin corte, con la libre interpretación que deja en ciertos momentos. ¿Birdman existe, o está en la cabeza de Reaggan? ¿Reaggan perdió la cabeza? ¿Tiene superpoderes? ¿Qué chingados estás viendo en realidad?



Pero lo que más me gustó de la película fue que para mí, verla se sintió no sólo como verse en un espejo, sino como chocar con él. Hubo vidrios y hubo sangre. Quizá mucho de lo que las películas representan para nosotros es lo que somos cuando las vemos, y en ese entonces me sentía la mayor pendeja del mundo, emocionalmente no tenía suelo dónde pisar, y Birdman fue una cachetada tras otra. Desde el primer momento.



Traigo tatuado por dentro ese "And did you get what you wanted from this life evenso?" cual cicatriz. O ¿Qué me dicen de la viva representación de la historia de mi vida en esa escena en la que yo soy Andrea Risenborough, cuando muero por ser Naomi Watts?


Pero lo peor de todo fue Emma Stone con su monólogo. Sabemos cómo soy, y con todo lo que había pasado en ese entonces. ¡Pas! Ese fue el verdadero espejo roto, el dedo con sal en la herida. Y quizá al mismo tiempo, en parte, lo que me ayudó a salir del hoyo.



Como quiera, la película es una excelente combinación de cosas y no sin mérito se colocó como mi película favorita, hasta que alguien le quitó el lugar al año siguiente, pero ese es cuento para la próxima entrega. ¿Qué opinan de Birdman?

Si quieren verla pueden buscarla en Netflix o hacer click aquí para verla en su idioma original.

Otras entregas de la serie: 
Un deseo 
Dos cualidades 
Tres películas (I)

Tres películas (I)

En mi muy culposo placer de mirar t.v. abierta mientras ceno, al menos cuando regreso a casa a horas decentes,  es decir normalmente los viernes, termino viendo La hora de opinar y Final de partida en Foro Tv (canal cuatro para los cuates)

En el primero, justo los viernes le preguntan a personajes destacados cuales son sus tres películas favoritas. Bueno, yo no soy un personaje y por eso no salgo en la tele, pero nada me impide cumplir mi morbo de contestar eso aquí, y de paso continuar mi abortada misión de darle contenido regular a mi blog, aunque últimamente lo tiene por sí mismo.

El problema es que escribí más sobre esto que lo que llevo de mi tesis en cuatro meses (#TrueStory),  así que tuve que dividir la entrega en tres partes. Ojalá no se aburran y las vean y las adoren, o arderán en el infierno de aquellos que no aman lo que yo amo. 

#3.- Inocencia Interrumpida
En algún momento fue mi película favorita, y mantiene su lugar entre las primeras. Inocencia Interrumpida es una película de 1999 dirigida por James Mangold, protagonizada por Winona Ryder, Angelina Jolie, Brittany Murphy y Whoopi Goldberg y basada en la novela autobiográfica escrita por Susanna Kaysen.

Se desarrolla en un hospital psiquiátrico en algún lugar de Estados Unidos durante los años 60, al que Susanna es ingresada luego de que intentara suicidarse. Además de mostrar la sociedad de la época creo que se centra en la normalización fucaultiana de la sociedad —o piensas como los demás o estás loco—. Lo mejor de la película es el conjunto de compañeras con el que se topa Susanna: Lisa es la mejor, una sociópata que es todo un caso, mírenla si no me creen.


Pero absolutamente todas son maravillosas. La mentirosa compulsiva, la anoréxica, la co-dependiente, la multiproblemática Daisy, la eternamente infantil Polly… en fin. Les conseguí la escena de la heladería para que sepan de qué hablo cuando digo que son preciosas.


Recuerdo que la primera vez que la ví estaba desvelándome en la computadora y fui demasiado floja para levantarme a cambiarle a la T.V. cuando terminó lo que estaba viendo, y la película me atrapó. También recuerdo sentirme un tanto identificada con Susanna; más tarde resultaría que tenemos el mismo desorden de la personalidad, y aunque la película no tiene un excelente retrato de lo que es el TLP, es un acercamiento decente. La mejor escena de hecho, es ésta. .


Esa y otra escena en la que Susanna lee los síntomas y que me hicieron sentir identificada con algo en ese momento de la vida en que buscas identidad, además de las maravillosas actuaciones, es lo que hicieron de esta película mi favorita hasta hace poco y sigue siendo aún ahora una de las primeras.

Pueden buscarla en Netflix o verla (en su idioma original) dando click aquí

Otras entradas de la serie:
Un deseo
Dos cualidades