Guía de titulación en la FCPyS UNAM

Cuando entré a la carrera nos dieron una plática motivacional en la que se estaban quejando de que sólo el 36% de los egresados de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM se titulaban. Gran parte de ese filtro es culpa de la poca oferta de opciones de titulación (tienes de dos sopas: tesis (ya sea una bien hecha o una tesis bebé –o tesina-) o el informe de práctias, que tiene como candado que debes haber egresado hace al menos dos años); pero, si me preguntan, la otra parte de la culpa es el estúpido papeleo y la poca información disponible.

Si no tienes conocidos que ya pasaron por esto, es probable que se te pase hacer algún trámite y que se retrase más el asunto así que decidí ser una buena persona y crear una guía práctica, que buena falta que hace. La facultad tiene un folleto pero no ayuda mucho en realidad. Así que ahí les va:

Lo primero que tienen que hacer es elaborar su protocolo, cosa que normalmente se hace en la clase de Taller de Investigación en séptimo semestre (o su equivalente en el nuevo plan de estudios), o en su defecto, hasta seminario I. Cuando ya lo tengan, tendrán que buscar un asesor. Si ya tienen todo eso ahora sí pueden comenzar a sufrir con el papeleo y el tonto cubículo 27 del CRI.

  • Para empezar tienen que enviar un correo electrónico a la dirección cri.titulacion@politicas.unam.mx, con el asunto “Registro de tesis”, adjuntando su protocolo aprobado por el asesor, y especificando el nombre de dicho asesor en el cuerpo del correo. Les van a contestar que acudan a la Unidad de Titulación (cubículo 27, edificio E, dentro del CRI) con una fotografía tamaño infantil (blanco y negro o a color). El horario del cubículo es de  9:30 a 14:30 horas y de 16:00 a 20:30 horas.
  • Cuando acudan con su fotografía les harán preguntas para llenar este formato (EP1-A) en línea y les darán una hoja con su foto engrapada. Ese es su registro. A partir de ahí tienen un año para terminar la tesis, porque de no ser ásí tienen que hacer un trámite para pedir una prórroga de seis meses. El trámite sólo puede hacerse dos veces, así que yo les recomiendo que registren hasta que ya lleven cuando menos un capítulo aprobado por su asesor.
  • Lo siguiente es obviamente terminar la tesis. Una vez que terminaron de redactar y de hacer las correcciones que su asesor les diga, les dará luz verde para entregarla en la coordinación. Para eso tienen que elaborarles una carta de conclusión que incluye la propuesta de jurado para el exámen profesional. Normalmente la redactan los asesores, así que les debo el ejemplo. Recuerden que el jurado está integrado por 4 profesores y su asesor, un total de 5 personas. Platiquen con su asesor para ver quién debería estar en el jurado. Tomen en cuenta que deben tener buena relación con esa persona (si la conocen) y de preferencia huyan de las personas extremadamente ocupadas, si no quieren sufrir más de lo necesario.
  • Cuando tengan la carta tienen que llevarla, junto con un engargolado de la tesis, otra vez al cubículo. Les dirán que regresen después, y en un plazo aproximado de diez días les enviarán un correo diciendo que ya están listos sus formatos EP2 y EP3. Ambos son para los integrantes del jurado. El EP2 es una carta de la coordinación al profesor para pedirle que les ayuden a revisar su tesis y el EP3 es el voto que deben firmarles cuando estén conformes con su trabajo. Les van a entregar 5 de cada uno, ustedes tienen que sacar copia a ambos. También les darán un correo electrónico o teléfono de contacto con cada uno de los miembros del jurado.
  • Pónganse en contacto con los miembros del jurado para que acuerden una cita. Tienen que imprimir 4 ejemplares engargolados de su tesis (o 5, en el caso de que su asesor también lo quiera, pero normalmente les dirá que él ya la revisó y no lo necesita) y entregarlo a cada uno de los miembros del jurado junto con el formato EP2. En la copia de éste les firmarán de recibido, y a partir de esa fecha tienen que contar 30 días hábiles. Ese es el plazo que el jurado tiene para revisar su trabajo. Lo ideal es que poco antes de que éste venza les envien un correo para recordarles cuándo vence el plazo.
  • Cuando les hayan terminado de revisar tendrán que verse de nuevo con cada uno de los miembros del jurado y hacer caso de las correcciones que les hagan. Anoten todo lo que puedan porque, creanme, van a olvidar algo. Después, pueden hablar con su asesor sobre reunirse nuevamente para ver la pertinencia de las correcciones que les hagan, sobre todo porque puede darse el caso de que les pidan cosas contradictorias. Su asesor y ustedes mismos tienen la última palabra, pero si deciden no hacer una corrección, tengan por seguro que les preguntarán sobre eso en el examen así que traten de tener una excusa bien clara del por qué no les parece pertienente el comentario.

Aquí tienen que empezar a hacer los trámites de ventanilla 8, que son de la DGAE. Vamos a hacer una pausa para hablar de los otros requisitos de titulación. Recuerden que, al menos en mi plan de estudios, para titularse piden realizar el servicio social (460 hrs), demostrar la poseción de inglés y la comprensión de otro idioma, y la tesis. Lo ideal es que el servicio social se realize por ahí de sexto o séptimo semestre, cuando ya se cumple con los créditos necesarios para realizarlo. Los trámites relativos a eso se realizan en la ventanilla de Servicio Social que está junto a las cajas del edicio C. Por lo que recuerdo, el servicio se realiza con una institución que tenga convencio con la UNAM. Lo importante es que cuando terminan tienen que llevar la carta de término que les otorga esa institución a la ventanilla, y después de unos días les entregan su Constancia de Servicio Social. Van a ocupar esa hoja para los trámites de la DGAE.

En cuanto a los exámenes, creo que tienen un costo pero no lo recuerdo bien. Vayan a darse una vuelta por la ENALLT para saber cuándo es la próxima fecha que les acomoda y cuánto tienen que pagar. Se paga en las cajas el edifico A de la ENALLT. Cuando ya lo hacen, los resultados salen en internet a los tantos días y luego pueden pasar por su constancia a las ventanillas.

  • En fin, volviendo a los trámites de la DGAE… Cuando tengan al menos 3 votos aprobatorios, primero tienen que ir a la oficina de junto a Asuntos Escolares a pedir que los desbloqueen para que puedan llenar este cuestionario. Lo completan e imprimen la hoja de confirmación que les arroja al final. Luego pasen al cubículo 27 con su hoja de registro. El encargado de la unidad tiene que firmarla con un visto bueno, y ahora sí pueden acudir a la ventanilla 8 con su EP1 firmado, una historia académica, su constancia de servicio social, la constancia de los 2 idiomas, la copia de su CURP amplificado al 200%, la hoja del cuestionario, y un pago por $1 que deben realizar en la ventanilla del edicio C. Son dos cuadritos amarillos, como los que nos daban para pagar cuando perdían la credencial en la prepa. No olviden ponerles sus datos.
  • En la ventanilla les darán la mitad de una hoja y les dirán que acudan con ella a las oficinas de la DGAE. Están cerca del metro universidad, entre el CENDI y la Facultad de Ciencia Forence. Entrando tienen que subir un piso por las escaleras que están a mano derecha, e inmediatamente ahí encontrarán la caja. Si quieren el título en pergamino les van a cobrar $999 de eso y $1 del trámite, creo. El punto es que son $1000 y tienen que darles dos tickets largos y otro cuadrito amarillo que también tienen que llenar. Hay otra opción en papel cartulina que cuesta la mitad. También es probable que les digan que tienen que llevar su certificado de secundaria y un acta de nacimiento actualizada a la oficina de archivo de la misma DGAE. Al menos a mí me tocó. Esa oficina está en el descanso, antes de la caja en la DGAE.
  • Diez días después de entregar sus papeles en ventanilla 8 pueden regresar, con el mismo papelito que les dieron, a ver qué les dicen sobre revisión de estudios. Si todo está bien les pondrán un sello y les devolverán la hoja.
  • Volviendo a lo interesante, ya que hayan hecho las correcciones necesarias, los miembros del jurado les firmarán por duplicado su formato EP3. Pueden ir entregándolos en el cubiculo 27 conforme los reciban o hasta que los tengan todos. Cuando entreguen los cinco, les dirán que les enviarán un correo cuando esté listo el voto de la coordinación que van a entregarles después. También son al rededor de 10 días.
  • Cuando ya tengan la versión definitiva de su tesis, tienen que entrar a esta página http://132.248.67.170:8080/cartas/ para generar su constancia de no adeudo.
  • Aquí ya pueden ir a imprimir su tesis. Tienen que darle un ejemplar a cada sinodal. Yo la imprimí en un local llamado Tesitem en Copilco, cerca de Facultad de Odontología, pero cosa de cada quién. 
  • Tienen que sacarse 6 fotografías tamaño título, recientes, ovaladas (6x9), en blanco y negro con fondo gris claro y retoque, impresas en papel mate (no digitales y no instantáneas). Las especificaciones de vestimenta vienen en el tríptico, pero, en resumen: formales, relamidos, sin maquillaje exagerado, sin aretes, sin lentes, frente y orejas descubiertas. 
  • Cuando les llegue el correo, deben ir de nuevo al cubículo 27 y ahí les entregarán el voto de la coordinación, el oficio de jurado y una carta de felicitación de parte del director. Tienen que llevar ambos papeles, junto con su media hoja sellada de la revisión de estudios, los comprobantes de pago del título, 5 ejemplares de su tesis, y las 6 fotografias a la oficina de exámenes profesionales, que está entre la ventanilla 8 y la oficina de asuntos escolares. Allí van a sellarles las tesis.
  • De exámenes profesionales van a mandarlos al departamento de difusión, en el edificio G. Está entrando por el tótem, a mano izquierda y luego a la derecha, hasta el fondo. Ahí les darán la fecha de su exámen de acuerdo a disponibilidad. Puede ser cualquier día de lunes a viernes en tres horarios: 09:00, 11:00 o 16.00. Les recomiendo checar disponibilidad, al menos de su asesor, antes de pedir la fecha.
  • En el departamento de difusión les darán una hoja que tienen que llevar de regreso a exámenes profesionales, donde les darán sus 5 citatorios. Tienen hasta seis días antes del exámen para entregarlos, firmados, en el cubículo 27. Tienen que dejarle una copia a los sinodales y, además, conseguir que les firmen en 5 copias del oficio de jurado. Recuerden entregarles su ejemplar de la tesis.
  • Con una copia de la hoja que les den en el departamiento de difusión, pueden ir al edificio F al departamento de audiovisuales a apartar el proyector. Si ubican la ventanilla, solo tienen que caminar un poco más hacia las salas que usan los de comunicación, y hay una puerta a la izquierda. Tienen que entrar y luego en la primer puerta a la derecha, y les pondrán un sello en el original. Con ese pueden ir a su prueba de audio un día hábil antes de su examen, y el día de su examen (obvio antes de la hora del examen, unos 25 minutos son suficientes)
  • Una vez que hicieron eso, sólo tienen que prepararse para su exámen. Una presentación para 10 o 15 minutos donde expongan lo más importante (prácticamente su protocolo, más las conclusiones, sin caer en la tentación de dar tooodos los jugosos detalles de su tesis) será suficiente. Practiquen con el espejo o frente algunos amigos, y prepárense para lo peor, como que el proyector o la presentación fallen y tengan que hacerlo de su ronco pecho como yo.

Listo, eso es todo. Creo que ahora están listos para sufrir, que diga, para titularse. Eso.

Espero que haya sido de ayuda y ¡Mucha suerte!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Firma mis Jeans desgastados (: